NUEVAS SUSPICACIAS DE EVASIÓN EN IMPORTACIONES DE BIODIÉSEL
- Cesar Gutierrez
- 29 ene
- 2 Min. de lectura

César Gutiérrez
Ante un déficit fiscal cada día más lejano del 1% del PBI que era la referencia en tiempos que la economía se manejaba con disciplina, el ajuste en la recaudación tributaria es imperiosa, y eso no solo se trata de cerrar bodegas o restaurantes, sino también a las importaciones que tienen derechos que pagar según nuestra legislación, es el caso del biodiésel (B100) provenientes desde los Estados Unidos (EE UU.) y Argentina.
En el caso americano hay derechos antidumping (DA) y compensatorios (DC) impuestos por Indecopi que no han sido aplicados en el 2024 a las importaciones de B100, porque el registro del origen de 115 mil toneladas (MTm) ingresadas, señala que 22 provinieron de China, 3 de España y 3 de Indonesia, es decir tienen orígenes donde no hay establecido pago de derechos.
Es importante que Sunat Aduanas revise la información publicada por el Centro de Comercio Internacional, institución relacionada con la Organización Mundial de Comercio, que recoge información oficial de las estadísticas sobre comercio exterior de las entidades gubernamentales autorizadas. Las publicaciones aparecen en el portal www.trademap.org
Para el 2024 hay algunas cifras que llaman la atención, aparece que se ha exportado desde EE UU. al Perú 59 MTm, sin embargo, según nuestras Aduanas no ha ingresado un gramo que registre esa procedencia. La suma de los DA y DC impuesto por Indecopi asciende a 390 US$/Tm, que aplicada a las 59 MTm mencionadas asciende a 23 millones de dólares, que habrían sido evadidos.
Pero no solo esa información que genera suspicacias nos brinda www.trademap.org sino una que causa gran extrañeza, no hay exportaciones registradas de China a Perú, pero Aduanas nos dice que de ese país ingresaron 72 MTm.
Un análisis de precios unitarios y trazabilidad del B100 arribado a nuestras costas es indispensable, como referencia de la evaluación preliminar que he elaborado, existen 3 embarques provenientes de España y 19 de China, donde el B100 fue comprado en EE UU.
Los próximos días publicaré un informe detallado por ser un tema de interés que las autoridades deben revisar, en un momento que hay necesidad de incrementar la recaudación. Las responsabilidades de los involucrados tiene que ser de conocimiento público.
Comentarii